Segui @EduardoKastika

Qué es el Pensamiento de Diseño

Esta es la definición de Paola Antonelli (Curadora Senior del Depto. de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMa).

Está tomada de la excelente entrevista que le hizo Viviana Alonso para emprendedoresnews.com. [Los resaltados son míos.] 

El método de los diseñadores, que se aplica en cuestiones sociales, políticas, e incluso medicinales, está basado en el uso de prototipos y en la construcción de escenarios.

El ejemplo clásico es la fabricación de objetos: si una empresa quiere inventar una nueva silla de plástico, el primer paso es crear un modelo en otro material, más barato, y comprobar cómo se apoya y sostiene el peso. Luego, a partir de ese modelo, se fabrica el prototipo en plástico. Y si el resultado es el esperado, la empresa invierte en la fabricación masiva.

La misma metodología puede usarse en la creación de estrategias empresariales o políticas.

Supongamos, por ejemplo, que un municipio con una alta tasa de diabetes entre sus habitantes quiere crear un nuevo sistema de cuidado de la salud, y entonces traza un plan que contempla testear a los niños por los signos de la enfermedad.

La metodología de diseño funcionaría así: primero, describircómo funcionaría ese plan. Segundo, crear el prototipo, que puede ser un video o una animación con las pruebas a niños de tres años.

Ver una animación o video permite insertar la dimensión humana desde muy temprano en el desarrollo de una estrategia, y advertir cosas que antes no se percibían.

En este ejemplo hipotético podría apreciarse la dificultad de hacer pruebas a niños pequeños, y la necesidad de buscar una alternativa.

Los diseñadores son expertos en observar a la gente en su vida cotidiana, y ésa es la razón por la cual cada vez más empresas los contratan en niveles jerárquicos. Los casos más conocidos son los de Johnson & Johnson, GE y Procter&Gamble.

blog comments powered by Disqus

Notas

  1. vasitecom ha reblogueado esto desde kastika y ha añadido:
    Pensamiento de diseó
  2. kastika ha publicado esto